martes, 11 de mayo de 2010

Cueva del Chivato (Valparaíso)



Los habitantes de Valparaíso sabían que había dado a la cueva su nombre y mucha celebridad cierto chivato monstruoso que, por la noche, salía de ella para atrapar a cuantos por ahí pasaban. Era fama que nadie podía resistir a las fuerzas hercúleas de aquel feroz animal y que todos los que caían en sus cuernos eran zampuzados en los antros de la cueva, donde los volvía Imbunches si no querían correr ciertos riesgos para llegar a desencantar a una muchacha que el chivo tenía embrujada en lo más apartado de su vivienda.


Los que se arriesgaban a correr aquellos peligros tenían que combatir primero con una sierpe que se les subía por las piernas y se les enroscaba en la cintura, en los brazos y la garganta, y los besaba en la boca; después tenían que habérselas con una tropa de carneros que los topaban atajándoles el paso, hasta rendirlos, y si triunfaban en esta prueba, tenían que atravesar por entre cuervos que les sacaban los ojos, por entre soldados que les pinchaban. De consiguiente, ninguno acababa la tarea y todos se declaraban vencidos antes de llegar a penetrar en el encanto. Entonces no les quedaba más arbitrio para conservar la vida, que dejarse imbunchar, y resignarse a vivir para siempre como súbditos del famoso chivato, que dominaba allí con voluntad soberana y absoluta.


Lo cierto es que nadie volvía de la Cueva a contar lo que acontecía, y que casi no había familia que no lamentara la pérdida de algún pariente en la Cueva, ni madre que no llorase a un hijito robado y vuelto imbunche por el chivato, pues es de saber que éste no se limitaba a conquistar vasallos entre los transeúntes, sino que se extendía hasta robarse todos los niños malparados que encontraba en la ciudad.

Los socavones de Pica



Cuando los españoles vinieron a establecerse en estos lugares, no tuvieron acogida por los indios pequeños, por lo que se trasladaron a Matilla, donde fundaron una población.
Uno de estos pobladores se enamoró de la hija del cacique de Pica, solicitándola a su padre para contraer matrimonio, a lo cual se negó el cacique. Dámaso Morales, que así se llamaba el español, insistió en su petición, obteniendo esta vez mejor resultado, pero con una condición tan difícil como imposible.
Díjole el cacique a Morales que no tendría inconveniente en cederle la mano de su hija, siempre que le hiciera florecer el valle entre Pica y Matilla, lo cual fue para éste más terrible que la simple negativa anterior.
Y Dámaso Morales se puso a construir el primer socavón que se hizo en estos lugares, obtuvo agua, hizo florecer el valle y se casó con la hija del cacique.
Los indios a ciertos hilos de agua los juntaban en unas represas que llamaban cochas, el español siguió esta veta horadando la piedra y la hizo seguir un cauce hasta las cochas que se vieron aumentadas en su caudal, el valle reverdeció y fue una flor en la arena, lo que quiere decir Pica

El alicanto


Es un pajaro fabuloso que vive entre los cerros de minerales y se alimenta de oro o plata, segun sea el cerro donde mora. Sus ojos despiden extraños fulgores. De sus alas se desprenden reflejos que lo envuelven en un halo luminoso, cuando camina por los peñescales. Si tiene su buche lleno, no puede volar debido a el peso de los metales con que se alimenta, pero no le es dificil huir si alguien se atreve a perseguirlo, pues en cualquier recodo o grieta se oculta, sin dejar huelllade su paso.


Si la persecusion es mantenada, el alicanto se perdera y aparecera; caminara con un paso mas rapido y a veces lento, hasta que por fin arrojara una luz fuertisima que traspasara y encandilara al perseguidor deejandolo enseguesido al medio de un camino o al borde de un presipicio.


Cuando esta ayuno come con ligereza, y cuando esta arto, lentamente. Si se siente perseguido oscurece sus alas. Habita en pequeñas cuevas. Pine dos huevos, de oro o de plata. A veces lleva a sus perseguidores a la muerte y los arrastra a los bordes de los presipicios. Los mineros que tienen por guia a un alicanto, se enriquesen, ya que este los conduce a puntos donde existen ricois yacimientos o a los sitios donde hay algun tesoro enterrado.


Es un pajaro de plata y oro que orienta a los mineros hasta el filon del mineral que ellos buscan. Aparece solamente de noche y su cuerpo no proyecta sombra alguna sobre la tierra. Si el minero que lo sigue va poseido de una ambision desmedida, el alicanto o arrastra a un presipicio, donde perece.

martes, 4 de mayo de 2010


Oso Polar

El oso polar es el mayor y mas fuerte depredador de los hielos marinos y costas articas barridas por el viento.

El macho adulto pesa en promedio 460 kilogramos, pero su agilidad es tal que puede saltar grietas de hilo de mas de 3,65m de anchura. Los machos casi desarrollados miden de 2,40 a 2,60 de longitud ( las hembras 1,80) pero algunos llegan a los 7,36kg. 3,30 m. de largo y 1,35 de alto en la cruz.

Aunque de constumbres cazadoras, el oso polar come un poco de todo: huevos, algas, virutas, desperdicios de estaciones balleneras e incluso cadaveres de su propia especie. Cuando sale a tierra dispuesto a pasar el periodo letargico, suele adoptar dietas similares a su proximo pariente, el oso pardo, hartandose de hiervas, liquenes y bayas. Tampoco desdeña animales pequeños como lemmings, y en Alaska, cuando ocurre la remonta del salmon, se dedica a capturar este pez en remanzos y torrenteras.

Los cachorros de oso polar nacen en invierno, dentro de una cueva que la madre excaba en un monton de nieve. Los ozesnos, que al nacer miden de 17 a 30cm. y pesan de 300 a 500grs., quedan protegidos de las temperaturas exteriores de -10* C. , gracias al calor de la piel materna y de la propia guarida.